• Victor Bahamondes Vergara

Como ser más creativos aprovechando la automatización

Me pareció muy interesante leer el artículo de Michael Bailey sobre La automatización que está haciendo que los especialistas en marketing puedan enfocarse cada vez más en el trabajo creativo. y nos ofrece cuatro consejos que los resumo en las siguientes líneas:


Durante años, nos han dicho que las tecnologías de automatización del marketing, como la programática, ayudarían a ganar eficiencia, lo que nos permitiría contar con más tiempo libre para enfocarnos en el trabajo más personalizado. Ese pronóstico todavía no se materializó.

Hace un tiempo, con mis colegas de Google Media Lab –el equipo que administra la estrategia de medios para las campañas publicitarias de Google– diseñamos y pusimos en marcha un plan que creemos que puede convertir esa visión en realidad.


1. Encuentra datos que puedan predecir resultados


Si hay algo importante para recordar cuando hablamos de un futuro automatizado es esto: la eficacia de las máquinas depende exclusivamente de los datos que les proporcionamos.

Para los especialistas en marketing de marca, esto último puede convertirse en una tarea difícil. Después de todo, el objetivo que persiguen es impulsar la percepción de los usuarios sobre su empresa o producto. ¿Qué datos en tiempo real pueden ayudarlos a medir algo tan impreciso? Esa es la pregunta que siempre intentamos responder mientras desplegamos creatividades y canales para nuestras propias campañas.


2. Realiza optimizaciones para obtener esos datos

¿Pero para qué sirven esos datos si no se los optimiza? Es por esto que, en lugar de confiar en soluciones poco convencionales, cada vez usamos más herramientas de automatización de marketing, como el algoritmo personalizado de Google Marketing Platform. Los profesionales del sector pueden ingresar sus propios datos y, luego, la herramienta utiliza el aprendizaje automático para lograr este objetivo en las campañas de acuerdo con los parámetros establecidos. Hasta el momento, los resultados han sido prometedores. Por ejemplo, en campañas recientes de Pixel y el Asistente de Google, personalizamos nuestro algoritmo de optimización en función de datos de indicadores predictivos recopilados en más de trescientas campañas anteriores y lo comparamos con herramientas de optimización no convencionales para determinar cuál era más efectivo. Así, llegamos a la conclusión de que nuestro algoritmo personalizado generaba un aumento de mayor importancia estadística en cuanto al reconocimiento de la marca.


3. Crea plantillas que puedan utilizarse a gran escala

La belleza del marketing digital es la facilidad con la que se puede ser contextualmente relevante. A diferencia de la TV, que requiere un solo enfoque universal, en el mundo digital puedes utilizar una plantilla de creatividades –que incluya todas las buenas prácticas previamente identificadas– para luego modificarlas y hacer que se adapte a cientos, y hasta miles de casos prácticos diferentes. Estos últimos pueden abarcar momentos y contextos inesperados –en los que actualizamos los anuncios de forma dinámica para reflejar la ubicación, el clima o hasta los resultados de eventos deportivos–, o bien para otros momentos esperados para los que tenemos escenarios planificados.

La belleza del marketing digital es la facilidad con la que se puede ser contextualmente relevante.

4. Utiliza el tiempo libre para pensar en algo más que en los anuncios

Ya hablamos mucho sobre la función de los algoritmos, los datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

¿Hay algún papel para los humanos en este futuro automatizado?

Por supuesto. De hecho, realizando lo que dijimos anteriormente, las personas contarán con más tiempo libre que podrán dedicar a efectuar un trabajo creativo más interesante, es decir, a llevar a cabo tareas realmente personalizadas que no puede definirse en una plantilla.


Un articulo simple que nos permite reflexionar y avanzar con nuestras prácticas en Marketing Digital.


Creatividad y Automatizacion digital

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Victor Bahamondes Vergara
info@bep.cl
Santiago - Chile
2019

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