• Victor Bahamondes Vergara

Segmentación, posicionamiento y analitica digital?

No hay duda, al menos yo lo hago, cada día abro los ojos y me conecto al mundo a través de mi smartphone... llego a la oficina y lo hago a través de mi PC, laptop, tablet o continuo con mi teléfono inteligente, incluso podría ser a través del SmartTv de la sala de reuniones de la oficina.

Entonces viene la primera pregunta ¿Qué marca no quisiera estar ahí, justo en ese momento en la mente de un actual o potencial cliente, justo desde que este se despierta? 

Yo quisiera que mi agencia estuviera ahí, por eso hablar hoy de la importancia del Marketing Digital en las empresas, es solo el comienzo, ya que debemos sumergirnos en el mundo de la segmentación, las audiencias afines, las audiencias cercanas y así construir relaciones con el público que definimos como objetivo, hoy es posible segmentar y posicionar de una forma que antes no se podía cuando leímos aquellos libros de los gurús, Stanton, Kotler, Drucker entre muchos.

Hoy tal vez uno de los aspectos que más incide en la importancia del Marketing Digital para las empresas (todas las empresas sin importar su tamaño) es la posibilidad usar una micro segmentación para llegar exactamente a las personas indicadas, pensando en su estilo de vida, lugar geográfico o simplemente su afinidad con nuestro producto y competencia.

Cuando se contrata publicidad masiva en TV, Radio, diarios o se realiza publicidad en vía pública, se pagan altos importes para que las personas simplemente lo vean, sin importar si lo que ofrecemos les interesa o no.

En cambio, las herramientas del marketing digital nos permiten conectarnos con las audiencias específicas y entregarles el mensaje adecuado, a la hora más propicia y en el espacio que sea más acorde con los objetivos que se desean obtener, llegando directamente a ese público objetivo.

Entonces debemos generar una segmentación, hoy la analitica digital de Google Analytics nos ayuda a conocer esos microsegmentos de mejor forma y saber exactamente cuan afines son las audiencias que estamos segmentando, sin contar que las plataformas de publicidad de redes sociales nos facilitan aún más esos segmentos, ya sean demográficos, geográficos, psicográficos o estilo de vida.

Por eso, no hay duda que la segmentación en Internet facilita la llegada de tu empresa a la audiencia objetivo, logrando una mejor llegada que la publicidad masiva.

Pero esto automáticamente nos hace pensar en: ¿Nuestro mensaje será visto por una audiencia menor?  y la respuesta es: Probablemente así sea (dependera de tu producto/servicio y objetivo digital), pero es mucho más probable que quienes reciban tu mensaje estén realmente más interesados en lo que ofreces e interactúen con el mensaje que envies, generando interacciones beneficiosas para tu empresa.

Además podremos saber cómo interactuaron y si logramos una buena prospección, venta o acción deseada. Con la analitica digital puedes saber exactamente cuantas personas lo leyeron, guardaron, desecharon, compartieron o generaron una acción de compra.

La segmentación digital será solo el comienzo de un buen posicionamiento de tu marca!

VBV



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Victor Bahamondes Vergara
info@bep.cl
Santiago - Chile
2019

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